LOS TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
Las circunstancias sociales. Históricas y culturales
determinan los temas principales:
1. El amor. El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo
humano y exalta las sensaciones placenteras. Es , por tanto, un amor más
sincero que el amor cortés.
2. La naturaleza. El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se desarrollan novelas y poesías de amor.
3. La mitología. Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos relacionados con el amor.
4. El mundo caballeresco. La Edad Media pervive en la novela de caballerías, en las que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la realidad.
5. El sentimiento religioso. La religión vuelve como tema en la segunda mitad del siglo XVI, como ya comentamos. Los temas renacentistas(sobre todo el amor y la naturaleza) se siguen tratando, pero ahora desde un punto de vista religioso.
PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO
1. Lírica. Se desarrolla gracias a la adopción de temas y
formas métricas italianas.
Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las
etapas del Renacimiento español:
-Poesía italianista: Garcilaso de la Vega
-Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
2. Prosa. Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos frutos tremendamente originales:
-Novela idealista: destacan las novelas de caballerías.
-Novela realista: nace con El Lazarillo
-Novela cervantina: Cervantes, con su Quijote, crea una obra
adelantada a su tiempo.
LA POESÍA RENACENTISTA
La lírica es un género literario que se desarrolla
enormemente en el Renacimiento gracias a la creación de un nuevo modelo poético
que tiene su origen en la obra del poeta italiano Petrarca.
Innovaciones temáticas
La poesía petraquista lleva a cabo una nueva interpretación
de temas ya conocidos:
1. El amor. Este tema, principal en la poesía renacentista, viene marcado por el Cancionero publicado por
Petrarca. Con esta obra quedan marcados los patrones con que se tratará el tema
durante este siglo:
-El amor se presenta como una experiencia contradictoria,
una mezcla de placer y dolor. Es por ello que las antítesis son un recurso muy utilizado
para explicar el sentimiento amoroso.
-La belleza ideal de la mujer según los gustos de la época
(rubia, de blanca piel, de delicadas formas…) se refleja en la poesía a través
de numerosas metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza:
piel marmórea, cabello de oro, labios de rubí, ojos como estrellas…
-Se introduce un tópico (tópico: tema convencional que se
repite) de tradición latina denominado Carpe Diem “atrapa el momento”. Según este
tópico se invita a aprovechar la vida y la juventud antes de que la vejes lo
marchite todo.
-Muchos poetas imitan la estructura del Cancionero escrito
por Petrarca. En esta obra, el poeta recopila una colección de poemas que
constituyen una especie de “diario amoroso” en el nos habla de diferentes
momentos por los que pasa la relación de su amada.
2. La naturaleza. Las escenas amorosas se desarrollan en una naturaleza idílica que responde a otro tópico clásico: el locus amoenus (“lugar ameno”).
3. La mitología. El tema amoroso se ofrece a veces, a través de las historias de dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve reflejada su situación.
Innovaciones formales
La principal novedad formal de la poesía renacentista fue el
uso del verso endecasílabo, de procedencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo.
Con estos versos se construyen las estrofas más
características del Renacimiento, que son la lira, la octava real, la estancia
y los tercetos encadenados . Junto con ellas, se usaron también dos tipos de
poemas:
1. Soneto: poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos
(por tanto, todos los versos son endecasílabos) que riman en ABBA ABBA CDE CDE.
2. Silva: poema formado por un número ilimitado de versos
endecasílabos y heptasílabos, cuya rima fija el autor, que puede dejar versos
sueltos.
LA NARRACIÓN EN EL RENACIMIENTO
Principales géneros novelísticos
Durante el siglo XVI el género narrativo tiene un éxito sin
precedentes, destacando una novela idealista de ficción que era utilizada como
entretenimiento por esos nobles y burgueses que empiezan a interesarse por la
cultura en ese siglo.
La prosa narrativa del siglo XVI presenta una gran variedad en
la que destacan diversos géneros novelísticos caracterizados por su tono
idealista y cuya finalidad era servir de entretenimiento a la nobleza y la
burguesía.
Los principales géneros novelísticos renacentistas son:
1. Novela de caballerías. Narra las aventuras de un
caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en
defensa de la justicia y la lealtad, y para demostrar el amor a su dama.
Destaca el Amadís de Gaula.
2. Novela bizantina. Narra las aventuras de un pareja de jóvenes enamorados que se obligada a separarse, emprendiendo un largo viaje para reencontrarse. A lo largo del viaje se enfrentarán peligrosas aventuras. Destaca Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
3. Novela pastoril. En estas obras, en las que apenas hay acción, unos pastores cultos e idealizados cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica. Destaca La Diana, de Montemayor, y La Galatea, de Cervantes.
4. Novela morisca. Narra aventuras entre moros y cristianos en los tiempos de la Reconquista.
Todos estos subgéneros novelísticos se caracterizan pr su
tono idealista, que implica una series de características comunes:
2. Ambientes y paisajes idealizados según los gustos de la
época: naturaleza, parajes exóticos y
lejanos.
3. Abundancia de estereotipos: caballero andante siempre heroico,
pastores siempre son cultos…
tu puta prima
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